Hay muchos métodos posibles para restaurar una pipa. En Internet, en los sitios web de algunos clubes de pipafumadores podrás encontrar los más variados y diversos sistemas para la restauración. Este artículo tal vez tenga un poco de cada uno de los métodos que podrás encontrar. Lo importante es que no todos los sistemas que encuentres te gustarán, pero de cada uno de ellos sacarás algo positivo y así crearas tu propio sistema, con partes de uno y otro de los cuales hayas leído. Otra cosa a tener en cuenta para esta tarea es tener mucha paciencia, tiempo, usar el sentido común en todo momento y mucho ingenio, gracias a este último es que podrás ir mejorando tu sistema de restauración.

 

 

Limpieza de una boquilla de ebonita.

 

Comencemos con la limpieza de una boquilla de ebonita. Supongamos que nos hemos encontrado en la feria una pipa que nos gusta y la hemos adquirido, también contemos con que esta pobre ha estado esperándonos vaya a saber cuantos meses tirada en un paño, expuesta a la luz solar y humedad, que gracias a esto la boquilla estará cubierta por una buena capa de un óxido color marrón verdoso que la hace muy desagradable tanto al fumarla como estéticamente.

Por el momento los únicos sistemas que conozco y he probado satisfactoriamente son todos abrasivos. Éstos consisten en desgastar el óxido hasta llegar al color negro intenso de la ebonita y luego darle una buena pulida para dar brillo.

El primer sistema es con una lija al agua, la mas fina que encontremos, pasada en seco. Sobre este sistema muchos me dieron la idea de que desgastábamos demasiado la ebonita. De todas maneras siempre tenemos que llegar al negro de la ebonita, es cuestión de tener control de lo que estamos haciendo y mucho cuidado. Muchas de mis pipas fueron restauradas con este sistema de la lija y les diré que no quedan nada mal. Pero he encontrado un sistema más rápido, además con la lija, ésta se tupe mucho de óxido y eso nos da un trabajo horrible.

Esponja lustra aluminio. Esto lo he leído en algún sitio en Internet. El problema es que esto por más control que tengamos, al llegar a la superficie negra de la ebonita raya demasiado y luego nos cuesta mucho mas pulir dicha superficie.

Por último, el sistema que estoy utilizando actualmente y ya probado por mi, en por lo menos tres boquillas, es el de la esponja de cocina y jabón en polvo. Consiste en frotar con la parte áspera de la esponja, aplicando una pasta de jabón de lavarropas y agua (yo utilizo jabón pulidor en polvo con unas gotas de agua.). Este sistema es muy rápido y el más fácil de controlar para no desgastar demasiado el material de la boquilla al llegar a la parte buena. El sistema de la esponja lo extraje de un archivo “ El tratamiento completo del Pipa club de el Líbano Para la boquilla de la pipa” que ha mandado por correo un camarada integrante del Sant Cugat Pipa Club de España y traducido por Pedro Romero de Canarias.

El siguiente paso es pulir y levantar el brillo de la boquilla, para esto no he encontrado nada mejor que una buena pasta de pulir bien fina o polish car. La manera de aplicar esta pasta es con una tela de algodón y luego de frotar hasta gastarnos los dedos, eliminamos los restos de pasta y damos brillo con un nuevo trapo bien limpio.

Recién después de tener bien pulida y brillante la superficie podremos limpiar con alcohol isopropílico la parte interior de la boquilla, con unas cuantas escobillas limpia pipas hasta que salgan bien limpias. Secamos bien la boquilla, una pasadita de aceite de oliva o alguna cera y un último trapo para lustrar bien. El resultado será una boquilla de ebonita en perfecto estado.

Tenemos que tener mucho cuidado de no romper la espiga haciendo fuerza al apoyar contra algo, nunca dejar sumergida en alcohol o agua ya que lo único que lograremos es aumentar y levantar el color del óxido.

De seguro si la boquilla nos ha quedado bien negra y brillante, no tendremos que volver a limpiarla por un año o más, siempre y cuando la cuidemos de los rayos U.V. tanto de la luz artificial como de la solar.

¿Cuáles son tus preferencias para fumar Pipa?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Powered by Sexy Polling
 
SFbBox by cox plate
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top