Como coleccionista y aficionado a las pipas y distribuidor oficial de ahuecamiento del caño de la pipa, es interesante reseñar, que estas primeras pipas Dunhill y todas las pipas Dunhill hechas hasta 1919, tenan cazoletas torneadas en Francia, que posteriormente, eran acabadas en Londres por la casa Dunhill.

En 1912, Dunhill inventó y patentó el inner tube (tubo interior), una inserción de aluminio diseñada para mantener las entrañas de las pipas limpias. En 1915, el white spot (punto blanco, mancha blanca) apareció para ayudar a los clientes a identificar el lado superior de la boquilla de vulcanita cortada a mano; 1917 vio la introducción de la primera Dunhill arenada: la shell.



En la producción de la shell. Dunhill usó solamente brezo argelino, entonces muy abundante, porque tenía una consistencia más blanda que el brezo italiano usado para el acabado liso bruyere. Esta consistencia blanda, en combinación con el calor que se producía durante el proceso exclusivo Dunhill de curado al aceite, produce una pipa con un arenado inusualmente profundo y abrupto. En los primeros años de la producción, Dunhill no estampaba los números de shape (forma) en sus pipas shell, ya que la forma variaba enormemente en cazoletas idénticamente torneadas después del curado y arenado.

El acabado Dunhill "root briar" fue presentado en 1930 (por entonces, Alfred Dunhill llevaba dos años retirado y su hermano Herbert se había hecho cargo del negocio), siendo de un color marrón claro, muy popular en América y no tanto en Europa. A continuación, veintitrés años después, llego el tanshell: un brezo sardo arenado con un acabado tostado o marrón-. Pasaron veintisiés años más antes de la aparición de otro acabado, el cumberland. El cumberland es también un acabado arenado, tiene un color marrón oscuro, la parte superior de la cazoleta lisa, y una boquilla bicolor de vulcanita (esta misma apareció por primera vez en 1930 con el acabado root briar).
Tal y como comenté anteriormente, ninguna pipa Dunhill fue completamente producida en Inglaterra hasta 1920, cuando se abrió una sección para el torneado de cazoletas, en la fabrica de Londres. Hasta esa fecha, las cazoletas torneadas se importaban de Francia, siendo acabadas, curadas al aceite, y, en el caso de las shell, arenadas en Londres.

En cuanto al brezo, debemos analizar la situación al objeto de poder comparar las nuevas Dunhill con las antiguas. Ha habido cambios. Originalmente, se usaba brezo italiano para las bruyere y las root, argelino para las shell, y sardo para las tanshell. La edad del brezo usado variaba entre 60 y 100 años. En 1960 la situación del brezo cambió drásticamente. Los suministros de brezo argelino se redujeron drásticamente, y el gobierno italiano declaró que su brezo sólo podía ser usado por los fabricantes que estuviesen dentro de sus fronteras. Por aquel entonces, Dunhill tenía virtualmente el monopolio del suministro de brezo y tuvo que buscar nuevas fuentes, no pudiendo reservar un tipo de brezo para cada acabado.

Este cambio se materializo rápidamente en la apariencia del acabado shell. Privado del brezo argelino, Dunhill tuvo que usar brezo griego, una variedad ms dura, recibiendo entonces el acabado shell un arenado más superficial. También, la madera era menos añeja: entre 50 y 80 años. Adicionalmente, los escalabornes eran más pequeños y tenían más imperfecciones, así que había cazoletas torneadas menos perfectas y se desperdiciaban más. Recíprocamente, el nuevo brezo era más duro, ligero, y tena mucho mejor grano que el antiguo. Dunhill nunca fue conocida por tener un buen grano en sus acabados lisos, pero las pipas que se producen actualmente son excepcionales cuando las comparamos con las de hace veinte años.

En la manufactura de una pipa de calidad se presta una atención especial a la confección y ajuste de la boquilla. No se usan métodos de inyección por molde, al contrario, cada boquilla se corta a mano desde una caña o lámina de vulcanita, la mecha se corta también a mano y se ajusta de la misma forma a la circunferencia correcta, entonces la boquilla se ajusta manualmente a la pipa. La boquilla Dunhill original tiene un pisadientes muy grueso que yo personalmente encuentro muy incomodo. La boquilla comfy (confortable), con un pisadientes ms delgado y ancho, se desarrolla en la década de los años veinte, y la boquilla F/T (fishtail - cola de pez) en la década de los treinta. En 1976, debido a los incrementos de los costes laborales, la firma usaba una boquilla cortada a máquina. Las boquillas cortadas a máquina tienen un pisadientes muy grueso, muy parecido a los pisadientes pre-comfy. Las quejas arreciaron y la máquina fue desechada. Actualmente, las boquillas tienen un grosor de pisadientes medio, entre el comfy y el F/T.
He visitado la fabrica Dunhill tres veces en los últimos años y en cada visita, he tenido la oportunidad, no solamente de ver cada fase de la producción de pipas, sino también de conversar con los que están a cargo de la producción. Durante una visita en Diciembre de 1980, tuve una larga conversación con David Webb, Director de la fabrica. El señor Webb lleva cinco años con Dunhill, siendo Director de la fabrica desde 1979, una persona muy entendida. Le lleve mi colección personal de trece Dunhills sin estrenar de los años 1920-1927 -nueve bruyeres y cuatro shells- y tres shells de 1920 en las que fumo habitualmente.

Según las iba observando por encima, brome: Si estas shell saliesen hoy en día de la producción, la mitad de ellas acabaran en el cubo de la basura.

Atónito, pregunte: ¿Por qué?

En el caso de la billiard, tiene un arenado muy profundo en algunas zonas, que le ha quitado aproximadamente la mitad del grosor de la pared; el caño esta desalineado. La boquilla de la billiard más pequeña es muy gruesa en su unión con el caño y debera ser cortada. La prince esta totalmente fuera de shape (forma) en uno de los lados de la cazoleta.

Protesté diciéndole que precisamente esas eran las razones por las que pensaba que tenan un gran carácter.

Sí, le añaden carácter. Para mí, son unas pipas preciosas. Podemos hacerlas mas, pero... y empezó a explicarme que Dunhill vende a un mercado mundial, en el que la compañía se encuentra con preferencias contrapuestas en diferentes lugares al mismo tiempo. En el continente y en el Lejano Oriente, no hay demanda para pipas con arenado profundo; es mas, estas pipas seran devueltas de nuevo a la fabrica como de calidad No-Dunhill.

Un ex -compaero de David Webb, Bill Taylor, me dijo que cuando él estaba trabajando en el Departamento de Control de Calidad en la fabrica, Richard Dunhill apareci un día y cogió una de las shells que Bill haba rechazado.

¿Por qué está esta pipa en el cubo de las pipas rechazadas?
Porque el arenado es muy profundo e irregular
Esta pipa tiene carácter. Mándela a América. Los americanos saben reconocer buenas pipas.

La pipa Dunhill ha sido siempre sinónimo de calidad en la confección de pipas. Este juicio de valor, creo, tiene que ver con el proceso único de oil curing (curado al aceite) inventado por Alfred Dunhill. Este proceso, bajo mi punto de vista, tiene tres efectos: le da al tabaco sabor inusualmente almendrado; hace que menos cazoletas se quemen si comparamos con otros fabricantes, y, hace que las pipas fumen bien incluso mucho después de haber sido fabricadas. El secreto de este proceso esta celosamente guardado y normalmente la compañía no lo enseña a los visitantes. A mí me mostraron el proceso porque llevé una copia de la patente original y saqué especficamente el tema a relucir. Al objeto de discernir la calidad de una pipa, solamente debemos comprobar unas pocas cosas (por supuesto gran parte del juicio debe ser basado en la fumada): el torneado y calado de la cazoleta; el taladrado del caño; la conexión entre la mecha y su asiento en el caño; el pisadiente de la boquilla; la apariencia y el tacto del acabado. Dunhill, en mi opinión, tiene unos estándares de calidad tan altos como siempre ha tenido. Esto no significa que cada Dunhill puesta a la venta, hoy en día, es una pipa perfecta. Para algunos no lo son.

Lo que esto quiere decir es que el porcentaje de Dunhills imperfectas, hoy en día, no es mayor que, por ejemplo, en 1924. He descubierto dos pipas imperfectas en mi colección de 1920-1927. De acuerdo con David Webb, la pipa Dunhill tuvo un problema a mediados de los años setenta, no tan relacionado con la calidad como con los signos aparentes de las mismas. Los que estaban a cargo de la poltica de producción en aquel tiempo, decidieron que el acabado shell debera ser totalmente negro y brillante usando un tinte negro azulado para eliminar cualquier tono rojizo. A la vez, el acabado bruyere fue aclarado abandonando su color ciruela original. Esos dos cambios arruinaron la reputación de las pipas y pueden haber sido la causa de muchas de las criticas que he oído; pero, incluso en esas pipas, la calidad subyacente estaba todava allí. Desde entonces, por supuesto, se ha vuelto al acabado bruyere original, y el nuevo deep shell (shell profundo) ha alcanzado nuestras costas en cantidades limitadas.

Cuando comparamos la pipa Dunhill de ayer con la de hoy, lo que sale a relucir es el continuo movimiento de evolución de la pipa: La boquilla original ha cambiado de comfy a F/T, de ser hecha a maquina hasta el estándar actual, perdiendo y ganando grosor en cada cambio. El brezo ha cambiado en edad y en la costumbre de reservar un tipo de brezo para cada tipo de acabado, permitiendo ganar en dureza, ligereza y un mejor grano. El acabado arenado shell ha cambiado, perdiendo profundidad y ganando en uniformidad; volviendo a ganar en profundidad y en arenados más uniformes.

Con estos cambios, el estándar Dunhill de excelencia no ha sido disminuido, al menos a mis entrenados ojos. La pipa Dunhill de hoy en día no es peor que la de ayer; no es mejor que la de ayer; es... diferente.

¿Cuáles son tus preferencias para fumar Pipa?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Powered by Sexy Polling
 
SFbBox by cox plate
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top