Me pareció interesante y por eso la envío a la lista por si fuera de interés.

Allí la explotación se realiza en canteras a cielo abierto, aunque a veces es necesario descender a unos 30 metros de profundidad para evitar su enrarecimiento.Si bien los rusos y los húngaros se destacaron en este metier, fueron los artesanos vieneses quienes concentraron toda la manufactura de este tipo de pipas, hacia mediados del siglo XIX; logrando piezas de incalculable valor artístico, que hoy se exhiben en los museos de todo el mundo. Sobre el origen de su nombre existen muchas teorías, aunque la más firme cita una anécdota en la cual algunos marinos habrían encontrado trozos flotando sobre aguas del Mar Negro, confundiéndolos con la legítima espuma del océano. Este mineral, que reducido a polvo era empleado como pasta dental, es el material más preciado por los fumadores de pipa, debido a las cualidades comparativas que posee con la raíz: mayor ligereza, mejor capacidad de absorción de los jugos de la combustión y sabor exquisito. Estas virtudes junto a su longevidad, que puede extenderse a dos o tres generaciones, permiten disfrutar como ningún otro material de las propiedades de un buen tabaco.

Hoy, la pipa de espuma de mar turca se sigue elaborando totalmente a mano, partiendo de un bloque de espuma natural, siendo los estuches de cuero en los cuales reposa cada pieza, otra artesanía dentro de la fábrica. Cada estuche se elabora especialmente para cada pipa, respetando las formas que logran la cazoleta y la boquilla; esta última de metacrilato, material que ha suplantado al ámbar de las boquillas originales.Uno de los aspectos más seductores en una pipa de espuma es la transformación maravillosa que ocurre cuando se funde dentro del hornillo el alquitrán del tabaco. Esta metamorfosis denominada "aculotado" matiza en forma gradual la pipa logrando que el blanco marfil original se degrade progresivamente del color miel al marrón anaranjado. Entre los museos que cuentan con colecciones importantes de pipas de espuma de mar pueden mencionarse el Museo Austriaco del Tabaco, en Viena; el Museo y Galería Seita de Francia y el Museo del Arte y la Historia del Tabaco, en Nashville, Estados Unidos.

Pipas de Espuma de Mar "...la espuma de mar es un tipo de mineral muy poroso y absorbente y bastante maleable llamado meerschaum ,el cuidado si es similar al de las pipas de brezo hay que limpiarlas y dejarlas descansar, aunque por ser de un material mas absorbente de las humedades de la fumada requiere menos tiempo de descanso, se puede limpiar el fondo de la cazoleta con una servilleta muy delicadamente para librarla de las cenizas y cuando se fuma y esta la pipa a su temperatura crucero hay que tratar de no tocar la cazoleta con los dedos porque se mancha con la grasitud de los mismos, hay que agarrarla por la boquilla o con un paño o algunos puristas dicen con un guante, aunque personalmente nunca hago esto porque me parece ya demasiada mariconada ,la mía esta manchada en los costados de agarrarla como viene.Hay que ver que hay espumas de mar que no son talladas de un bloque de meershaum sino que son las llamadas de espuma reconstituida que están echas de una pasta amalgamada de espuma de mar esto se usa mucho en las pipas de brezo con calzón de espuma de mar, hay otro meershaum mas barato que es el llamado manx meerschaum.

Requieren de un trato mas delicado que las de brezo, pero son pipas muy buenas para fumar ya que son muy livianas fuman muy fresco y sin humedades, aunque tienden, a mi gusto, a neutralizar mucho los sabores por la gran capacidad de absorción que tienen, igual tiene muchos fanáticos y adeptos dentro del mundo de la pipa, se debe tener cuidado de no exponerlas a cambios bruscos de temperatura, y jamás acercarle nada que tenga que ver con el alcohol porque las come, y si se te cae al piso, olvídate de ella porque se hace pedazos y no hay como arreglarla; muchos dicen (yo no) que la espuma de mar es lo mejor para fumar en pipa.Saludos de Merpin..."

Aculatado y Espuma de Mar "...Aculotado es una palabra hispanizada de origen francés que pude traducirse también por "encalzonar". En principio se refería al proceso por el que las pipas se oscurecían con el uso. Lógicamente se refiere a las pipas de espuma y arcilla, que hasta principios del siglo XIX eran las más habituales. Esta manía respondía más bien a una cuestión estética. En el Norte de Europa había operarios especializados en aculotar pipas para que sus propietarios pudiesen tenerlas con los tonos adecuados. Se buscaba un tono oscurro en la base del hornillo que se fuese aclarando al acercarse al borde.Con la aparición en escena del brezo, las modas cambiaron. No tiene particular interés oscurecer la madera.... Quizás por costumbre se mantuvo el término para referirse a una operación distinta. De hecho, y en relación con las pipas de madera y la necesaria capa protectora del interior del hornillo, sería más lógico hablar de un rodaje o adaptación...Las pipas de espuma no necesitan ser rodadas porque no necesitan protección para el interior del hornillo.Puede permitirse crear esta capa, pero no es muy recomendable. Pueden ser aculotadas porque el tono oscurecido realza su valor estético aunque no afecte en nada a la fumada. Esa es quizá la mejor cualidad de las pipas de espuma: su fumada esta influenciada por muy pocos factores y proporcionan una apreciación de los tabacos completamente distinta al brezo. Te puede gustar o no, pero debería probarse.Saludos, Carlos..."  

Espuma de MarQueridos cofrades:Hoy estoy preparando los últimos detalles para viajar mañana a Mahon, en Menorca. El clima allí es extraordinariamente húmedo, así que he puesto en sus cofrecillos varias pipas de espuma de mar.Las meerschaum (que en alemán significa lo ya comentado) tienen una serie de cualidades que la hacen muy superior al brezo y otra serie de defectos viceversicos. Voy a tratar de explicarme:Las meerschaum son un mineral que se formo a partir de los caparazones diminutos de millones de caracolitos marinos que quedaron sepultados en la época cretácica en la zona de lo que hoy es Eskisheir, en Turquia. Aquí podéis ver unas fotos del área donde se encuentran las minas, no hay otra en el mundo, toda pipa de espuma de mar verdadera procede de ahí

Una vez talladas, son tratadas con una cera que las protegerá de la suciedad y les añadirá solidez. 

Una pipa de espuma de mar que quede a la intemperie por mas de quince años, va tomando un color cada vez mas amarillento hasta que alcanza el marrón si no es limpiada regularmente.Hay una serie de mitos acerca de la espuma de mar que creo que convendría comentar... el mas grande es que no se pueden tocar con las manos desnudas o se afean... pues no, esto no es cierto. Las meerschaum pueden tocarse sin ningún peligro, bastara que cuando se noten "rozadas" y grisáceos por el tacto de la mano, se les frote con alcohol diluido en agua en una proporción de alrededor de 20%. No temamos llevarnos junto a la suciedad el ansiado tono ambarino que tan bella hace a la pipa con solera... ese color viene desde dentro, no es como en el caso del brezo, cuyo oscurecimiento se debe a la suciedad que va dejando la mano. Puede decirse pues, que una pipa de espuma de mar permanecerá blanca y pura hasta que el uso le vaya haciendo tener su personalidad, que ira del marrón oscuro al rojo cereza según el tipo de tabacos que en ella se consuman y la velocidad con que quemen.Otro mito sobre estas pipas es que no se pueden aculotar. No es cierto... si que aculotan, pero les cuesta muchísimo mas tiempo. En cualquier caso, la costra de culote debe ser eliminada con lija de agua fina para evitar que esta capa de distinta termodinámica las raje al fumar si llegase a ser gruesa.Por otro lado, los precios de una pipa de espuma de mar van desde los 6 dólares americanos para las miniaturas, pasando por las "normalitas" de unos 35 hasta las grandes, muy muy grandes de mas de cien.http://www.royalmeerschaum.com/http://www.cesem.com.tr/meerschm.htmhttp://www.aznavur.com/http://www.pipe-smoker.com/pls/estmall/homehttp://www.aaameerschaum.com/Os recomiendo las de Aznavour, no hay nada mejor en relación calidad/precio por lo que he visto. Tened en cuenta que lo que unos llaman tamaño pequeño otros lo llaman mediano. En medidas idénticas veréis que este fabricante es el mas económico, con la salvedad de que no tiene piezas en miniatura (10cm) que vienen muy muy bien para esas pipas rápidas de 15 minutos.El peso de las espumas de mar es tremendamente variable. En modelos idénticos puede variar hasta un quince por ciento y esto es debido a la concentración salina q tuvo la piedra antes de ser hervida. Proporcionalmente las pipas de espuma de mar pesan muchísimo menos que las de brezo, no se calientan, se pueden fumar una y otra vez sin necesidad de dejarlas descansar, apenas condensan agua... pero:-Dan al tabaco un toque suave, las mixturas que fuméis en ellas sabrán siempre mas flojitas.-Son tremendamente frágiles, hasta el extremo de que siempre se ha dicho que un cambio brusco de temperatura las hace estallar (al menos en teoría)-Sus pisadientes JAMAS son de ebonita, por lo que nos pasara como con cualquier otra pipa dotada de boquilla de metracrilato o plastico... que nos rayara el esmalte dental.

Es importante este detalle porque se habla siempre de "distintas durezas en el metracrilato" y eso no es cierto, todo el metracrilato es demasiado duro como para usarse en pipas. De hecho las grandes firmas siguen sin hacer ninguna pieza con ese asesino de dientes ni creo que las hagan jamás, pero esa es otra historia...Bueno, solo puedo decir que a pesar de que esta comúnmente aceptado que son cuasi ovoideamente fragilísimas, anoche se me cayo una bent medianita de espuma al suelo y no le paso nada. De hecho las llevo a veces en la funda-tabaquera llevándose ligeros golpes y presiones y no he roto jamás ninguna.El brezo es el rey de los materiales para fumar en pipa, esto es indiscutible. Nada tiene su resistencia ni confiere al tabaco la personalidad ni el sabor que este da; en cualquier caso, espero que al menos probéis alguna espuma de mar, al menos en invierno. En esta estación, sobre todo en zonas húmedas como la de Mahon, demuestran ser comodísimas, ligeras y secas compañeras... aunque sigue dándome miedo salir a la calle con una de ellas sin protegerla con la mano para evitarle el cambio brusco de temperaturas... no sea que realmente eso las haga estallar como otras personas mucho mas autorizadas que yo siempre han dicho.Por cierto y como curiosidad... aunque la mayoría de las meerschaum son talladas en la propia Turquía, las firmas de mas reputación están situadas en Austria por una tradición que arranca de la época de su alianza militar, de hecho hace años represente a una de esas firmas austriacas en Andorra. Otra cosa curiosa es que busquéis lo que busquéis, JAMAS vais a encontrar pipas en miniatura en la web de un turco, no se por que, pero es asi... las mismas piezas pequeñas, medianas, grandes y saxofón que venden los yankees las encontrareis en Aznavour o CeSem mucho mas baratas, pero -insisto- las miniaturas solo las manejan los gringos ¿curioso, verdad?. En la web de Royal meerschaum -norteamericana- tenéis las miniaturas a 241cuatro dólares!... ¿a que precio cobrara su trabajo el artesano turco?.Otra cosa, si compráis piezas con mucha talla, mucho adorno y mucho ringorrango, tened en cuenta que pesaran mas, abultaran muchísimo y que la capacidad del hornillo va a ser menor. Para mi la meerschaum ideal es la mediana, con superficie calada geométricamente y de poco grosor, en shape bent para evitar tener que morder la boquilla de metracrilato o plástico al poderla dejar "colgando" y desde luego con el hornillo alto... ¡deberíais ver la animalada de tabaco que cabe en una pipa mediana de espuma!.

¿Cuáles son tus preferencias para fumar Pipa?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Powered by Sexy Polling
 
SFbBox by cox plate
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top