Un proceso importante, si queremos asegurar la buena salud de nuestras pipas, es el aculotado (del francés culotte, calzón), rodaje, doma o, más castizo, "encalzonado". Ya hemos citado de pasada algo al respecto, pero merece la pena detenerse en ello. Un buen pipafumador debe aculotar sus pipas, esto es, dejar que en su interior se forme una capa de carbón de tabaco de entre uno y dos milímetros de espesor. Esa capa de carbón sirve para proteger la madera de las altas temperaturas, además de absorber las humedades de la fumada. Una pipa aculotada proporciona mejor sabor que una que no lo está.



¿Cómo se consigue el aculotado? Para empezar la pipa se estrena sólo con tabaco. Deséchense inmediatamente consejos de supuestos entendidos acerca de llenar la pipa nueva con algún alcohol o licor y prender fuego. Este procedimiento está muy bien para la queimada y postres flambeados, pero para con la pipa es una salvajada. Quema la madera directamente, con lo que se daña la fibra y siempre dará sabor a madera quemada. Tampoco se debe untar la pipa nueva con miel ni otras sustancias. Repito: la doma se hace con tabaco y sólo tabaco.

Todos los procedimientos para el aculotado se basan en llenar la pipa con poco tabaco al principio, fumar así varias veces y luego aumentar la cantidad de tabaco. Con esto se consigue que la fibra se acostumbre al calor de la combustión y que la capa de carbón se forme uniformemente desde abajo hasta arriba.

Un procedimiento válido es fumar seis veces la pipa a un tercio de su capacidad. Es mejor utilizar un buen tabaco que no sea muy seco y, a ser posible, no aromatizado. Los tabacos aromatizados dejan más restos aceitosos o gomosos e impregnan la pipa de su olor y sabor. Luego se fuma otras seis veces a media carga y, por último, otras seis a plena carga. Después de cada fumada se debe retirar toda hebra sin quemar que pueda haber quedado. Entre fumada y fumada se deja descansar la pipa veinticuatro horas. En todo momento se procurará que la pipa no se caliente en exceso, es decir, que no llegue ni mucho menos a ser molesta en la mano. Terminado el proceso se deja descansar la pipa una semana y luego ya se puede incorporar al "harén" con plenos derechos. El método requiere paciencia, pero es muy efectivo.

¿Cuáles son tus preferencias para fumar Pipa?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Powered by Sexy Polling
 
SFbBox by cox plate
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top