De tradición oriental, la pipa de agua, shisha, narguila o narguilé, puede considerarse una forma completamente distinta de fumar tabaco. Se utiliza principalmente en Oriente Medio. Es el elemento imprescindible de las "casas de té" turcas. Grupos de hombres o de mujeres se sientan a compartir una pipa de agua, una tetera y una conversación que puede durar horas. Consta de un recipiente superior para el tabaco (metálico o, más frecuentemente, de barro), un cuerpo que contiene agua (perfumada o no) y un largo tubo flexible acabado en una boquilla. Se utilizan principalmente tres tipos de tabaco: "muessel" (en árabe) o tabamel (tabaco aglutinado con melaza o miel), "tumbak" (tabaco puro) y "jurak" (intermedio entre los dos anteriores, con aceites esenciales y frutas entre sus ingredientes). El tabaco se coloca en el recipiente superior y se enciende mediante el uso de carbones especiales colocados encima. El humo desciende por un tubo que se sumerge en el agua, y así se "lava". Otro tubo lleva el humo lavado hasta el tubo flexible, y de ahí al fumador.

La espuma de mar (conocida internacionalmente por su nombre alemán: Meerschaum) es un mineral denominado sepiolita, silicato de magnesio hidratado, mineral muy ligero y poroso que se puede encontrar en muchos lugares de Europa y América. Pero no toda la espuma de mar presenta las cualidades idóneas para elaborar pipas con ella.

La mejor es la que se extrae en Anatolia (Turquía), y es la ciudad turca de Eskisehir la que destaca por la producción de las bellas pipas de espuma de mar, de un perfecto color blanco.

Cuenta la leyenda que en 1723 el conde húngaro Andrassi tuvo un capricho: encargó a un tal Carol Kowacs, zapatero de Pesth, que le tallara una pipa en un bloque de sepiolita que había traído como souvenir de Turquía. Comprobó que daba una fumada fresca y agradable. Aquella primera pipa de espuma de mar aún se conserva en el Museo Nacional de Budapest.

Leer más:La pipa de espuma de mar

Parece ser que fue en las postrimerías del siglo XVI cuando apareció la pipa de arcilla, verdadera antepasada de nuestra pipa de brezo. En numerosos grabados y cuadros antiguos puede distinguirse la pequeña cazoleta unida a un larguísimo caño, todo de blanco inmaculado. Cuando sir Walter Raleigh llevó a su país natal la planta del tabaco e introdujo su cultivo en Irlanda, hubo necesidad de fabricar algún "artilugio" semejante a los que habían visto a los indios utilizar para fumar. Fue entonces cuando nació la pipa de arcilla (la europea, claro está).

Leer más:La pipa de arcilla

Parece ser que fue el médico austriaco Johan Franz Vilarius en 1690 quien popularizó la pipa de porcelana. Muy extendida en su momento, se elaboraban moldeadas de muchas formas, pero principalmente con cabezas de personajes de la política y de la literatura. Alemania fue también un importante centro de manufactura de pipas de porcelana.

La pipa para tabaco es antiquísima. Basta citar la famosa "pipa de la paz" entre los indios de Norteamérica. La historia de la pipa va emparejada con la del tabaco. Aunque se han encontrado en Europa pipas de distintos materiales (cuerno, metal, barro... con las que se supone que se fumaban hierbas aromáticas o alucinógenas) anteriores a la llegada del tabaco desde América, es en este continente en donde se inicia la historia de la pipa para tabaco. Ya en documentos elaborados por los hombres de Colón aparece la descripción de una tosca pipa, constituida por una caña en uno de cuyos extremos ponían el tabaco e inhalaban el humo por el otro.

En 1534 Jacques Cartier desembarca en el futuro Canadá y nos deja una descripción de la pipa que vio: "[Los indios] Cogen un pedazo de madera hueca, parecido a un pito, y colocan en él la hierba seca, e incluso en polvo, en una de las extremidades del pito, y la otra extremidad en la boca. Colocan un ascua encima, aspiran el humo y lo devuelven por la nariz, que hace así oficio de chimenea de la casa". Fray Bartolomé de las Casas, alrededor de setenta años después del descubrimiento de América, describe de forma similar la costumbre de fumar de los indios.

¿Cuáles son tus preferencias para fumar Pipa?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Powered by Sexy Polling
 
SFbBox by cox plate
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top