Parece ser que fue en las postrimerías del siglo XVI cuando apareció la pipa de arcilla, verdadera antepasada de nuestra pipa de brezo. En numerosos grabados y cuadros antiguos puede distinguirse la pequeña cazoleta unida a un larguísimo caño, todo de blanco inmaculado. Cuando sir Walter Raleigh llevó a su país natal la planta del tabaco e introdujo su cultivo en Irlanda, hubo necesidad de fabricar algún "artilugio" semejante a los que habían visto a los indios utilizar para fumar. Fue entonces cuando nació la pipa de arcilla (la europea, claro está).



Da una fumada seca y agradable, pero un humo muy caliente. De ahí el caño tan largo, para dar tiempo al humo a enfriarse antes de llegar a la boca. Hoy en día se emplean modelos perfeccionados de pipas de arcilla en las catas de tabaco por catadores profesionales, ya que permite apreciar el sabor de una mezcla en forma plena.

La ciudad holandesa de Gouda destacó por su manufactura de pipas de arcilla. Se confeccionaban con arcilla blanca (caolín), mediante moldes metálicos y un proceso particular. La pipa de arcilla era (y es) barata y de fácil construcción, pero frágil. Es por todo ello que se fabricaban en enormes cantidades, pues su demanda era alta. Hombres, mujeres y hasta niños la utilizaban. Cuando la pipa ennegrecía por el uso, se colocaba entre las brasas del hogar para quemar y poder desprender así los restos de tabaco y nicotina.

Eran tan comunes que hoy en día sirven de "testigos" a los arqueólogos; la época de muchos yacimientos arqueológicos ha podido datarse gracias a las pipas de arcilla encontradas. Los expertos tienen perfectamente catalogados los modelos y a los fabricantes, cuyos escudos o marcas eran estampados en el "espolón" característico de este tipo de pipa. No tienen dificultad en saber en qué período se fabricaban la mayoría de ellas.

¿Cuáles son tus preferencias para fumar Pipa?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Powered by Sexy Polling
 
SFbBox by cox plate
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top