Mucha gente tiene reparos en comprar una pipa de segunda mano. Pero si está limpia y desinfectada, ¿Por qué no? Si la pipa ha sido bien tratada aún puede darnos muchas satisfacciones por un módico precio. Suelo visitar anticuarios y preguntar si tienen pipas de fumar viejas. Es el momento de observarlas detenidamente, por dentro y por fuera, y sacar al regateador que llevamos dentro. Suelen estar muy sucias y obstruidas, y esa es nuestra mejor baza para conseguir un buen precio. Si llevamos encima una escobilla y la pasamos por la boquilla, en el supuesto caso de que la escobilla realmente pueda entrar, lo normal es que salga verdaderamente sucia.

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Una pipa es un objeto expuesto al peligro de romperse, bien sea por accidente o por un mal uso. El punto débil de la pipa es la unión del caño y la boquilla, o sea, la rotura de la mecha, que queda incrustada en el caño. Este accidente puede evitarse esperando siempre a que la pipa esté completamente fría antes de desarmarla y no golpeándola nunca. Lo mejor en ese caso es enviarla a un buen artesano para que extraiga la mecha rota y nos confeccione una boquilla nueva. No hay que alarmarse, no es caro.

Si lo que se rompe es el caño y tenemos apego por la pipa, hay artesanos que pueden unir de nuevo lo que se ha roto. Nunca va a quedar igual, pero funciona.

Leer más:Accidentes de la pipa

El mantenimiento ocasional es el conjunto de cuidados que se da a la pipa cada cierto tiempo.

Descostrado o escariado: consiste en rebajar la capa de carbón del interior del hornillo. Como ya hemos dicho, esa capa de carbón es muy necesaria para la salud de la pipa: protege la madera del calor y absorbe jugos. Pero su grosor no debe pasar de dos o tres milímetros. Con un escariador o con un cuchillo de punta redondeada eliminaremos la costra sobrante hasta reducirla a uno o dos milímetros. Si una pipa no se descostra cada vez admitirá menos cantidad de tabaco y éste se quemará peor, pues el hornillo se habrá convertido en una especie de chimenea estrecha mal oxigenada. Además, el brezo y la capa de carbón tienen comportamientos diferentes en cuanto a las dilataciones y las contracciones provocadas por el calentamiento. La capa de carbón se contrae antes que la madera, lo que puede provocar que, si es excesivamente gruesa, tire de la madera y la raje. Es un accidente poco frecuente, pero que se da.

Leer más:Mantenimiento ocasional

En cuanto al cuidado diario, una pipa de espuma de mar no se aculota en el sentido en que se hace con una pipa de brezo normal. No debe dejarse que crezca ninguna capa de carbón dentro de la cazoleta, como ya hemos dicho. La capa de carbón y la sepiolita tienen muy distintos comportamientos frente a las dilataciones y las contracciones por el calor, y por ello el mineral podría rajarse. Cuando se termina la fumada, se deja enfriar la pipa y se eliminan las hebras que hayan quedado con mucho cuidado de no rayar el material. A continuación se dobla un limpiapipas y se limpia muy bien el interior de la cazoleta.

Leer más:Cuidado diario de la pipa de espuma de mar

Por mantenimiento diario entendemos el cuidado que hay que proporcionar a la pipa en su uso día a día. Ya hemos hablado algo de ello más arriba, pero es buen momento para hacer un resumen:

* Cuidado con quemar los bordes de la pipa. Vigilar que la llama entre siempre verticalmente en el hornillo.
* Durante la fumada evitar que se caliente en exceso. Nunca se debe llegar al punto en que molesta cogida en la mano. Antes de llegar a eso se deja apagar incluso y se reenciende cuando se haya enfriado.

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