El tabaco de pipa es siempre una mezcla de muchos tipos de hojas, más aromas ajenos al tabaco en muchas ocasiones. Los maestros mezcladores vienen experimentando desde hace siglos para hallar mezclas idóneas. Una forma de clasificar los tabacos de pipa es la que sigue:


Tabacos aromáticos: son aquellas mezclas en las que se ha añadido un agente aromatizante durante el proceso de fermentación, de manera que aquél se integra con el sabor y el aroma propios del tabaco. El procedimiento de fermentado Cavendish, de origen inglés, consiste en fermentar el tabaco prensado con azúcar.



Tabacos aromatizados: son aquellos a los que se les añade un agente aromatizante después del fermentado y antes de ser empaquetados para la venta. El aroma suele ser más fuerte en este caso. Se suelen utilizar para aromatizar licores (whisky, ron), caldos de frutas, vainilla, melaza, chocolate, sirope de arce, azúcar, aceites esenciales de bergamota, cinamomo, clavo...
Son típicos de esta clase los tabacos holandeses, fuertemente aromatizados, que generalmente huelen mejor que saben y satisfacen más a quienes nos rodean que a nosotros mismos como fumadores. La mayoría de los tabacos daneses también pertenecen a esta clase, así como los alemanes, que imitan generalmente el modo holandés.

¿Cuál es entonces la diferencia entre tabacos aromáticos y aromatizados? Suele haber mucha confusión entre estas dos clases. En el primer caso cada variedad de hoja lleva un proceso de fermentación y aromatizado diferente, por lo que a la hora de elaborar la mezcla debe tenerse en cuenta que todos los aromas y sabores armonicen. En los tabacos aromatizados se agrega el agente aromatizante después de realizada la mezcla, con lo cual se homogeneiza el aroma y el sabor. Para mi gusto los primeros presentan más sutilezas y riqueza que los segundos, que presentan un fuerte olor y sabor que puede anular las características propias de cada hoja. Pero sobre gustos...

Tabacos no aromáticos ni aromatizados: son muy típicas de este grupo las denominadas "mezclas inglesas". Debido a que, hasta fecha relativamente reciente, estaba prohibido por ley en Gran Bretaña añadir agentes externos al tabaco para aromatizar las mezclas, los mezcladores tuvieron que ingeniárselas durante siglos para conseguir labores con aroma y sabor. De ahí la utilización de tabacos "saborizantes": perique, Latakia y otros orientales, de los cuales una pequeña porción da aroma, sabor y carácter a las mezclas.

Por último, hay pipafumadores que gustan de hacer sus propias mezclas a partir de tabaco puro o marcas ya elaboradas. En la página del Barcelona Pipa Club (www.bpipaclub.com) hay una sección dedicada a los "cócteles" de la pipa.

¿Cuáles son tus preferencias para fumar Pipa?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Powered by Sexy Polling
 
SFbBox by cox plate
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top